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Transportistas y Guillermo Lasso se reúnen hoy en Carondelet para hablar de la focalización de subsidios que tomará unos dos meses más

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Gobierno indica que no eliminará decretos que permiten sistema de bandas para combustibles, en medio de manifestaciones y de nuevos precios.

Los cinco representantes de los gremios del transporte que han participados en las mesas de diálogo convocadas por el Gobierno y el presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunirán la tarde de este jueves, a partir de las 16:00, en Carondelet para tratar el tema de la focalización de los subsidios del transporte. Así lo informó Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial (Fenacotip).

La reunión se dará justamente luego de varias declaraciones que hiciera el presidente Guillermo Lasso, en una entrevista realizada por la plataforma digital 4Pelagatos, en la cual anunció que la aplicación de la focalización del subsidio tardaría al menos dos meses aún. En este mismo espacio dijo que el precio del combustible no es lo más determinante para el negocio del transporte.

De acuerdo con Abel Gómez, en la reunión estarán presenten también Luis Felipe Vizcaíno (Federación Nacional de Transporte Pesado, Fenatrape) y Napoleón Cabrera (Federación Nacional de Transporte Liviano Mixto y Mediano del Ecuador, Fenacotrali). Asimismo, Miguel Guamán (Federación Nacional de Transporte Urbano, Fenatu) y Jorge Calderón (Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador, Fedotaxis).

Efectivamente, Lasso dijo que la puesta en marcha de la focalización del subsidio de combustibles para el transporte público podría demorar aún dos meses más. Explicó que antes se deben afinar una serie de temas operativos y tecnológicos para que funcione bien y no se cree un problema al Estado.

El anuncio lo hizo Lasso en medio de manifestaciones que pedían la eliminación de los decretos que permiten el sistema de bandas de precios.

El presidente fue claro en decir que no eliminará dichos decretos. La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) publicó ayer las nuevas tarifas de los derivados que rigen desde hoy hasta el 11 de septiembre.

El galón de diésel 2 y diésel premium se venderá en $ 1,60 y las gasolinas extra y extra con etanol anhidro (ecopaís) se comercializarán en $ 2,28. Las estaciones de servicio actualizarán los precios de venta al público desde el 12 de agosto.

El alza al precio del diésel es de cuatro centavos de dólar y de la gasolina, diez centavos.

Así, el sistema de bandas (que permite el incremento de los precios de las gasolinas en 5 % cada mes y del diésel en 3 % cada mes) seguirá funcionando durante varios meses más y se continuará ajustando el precio de los combustibles, con relación al precio del crudo.

Previamente, Abel Gómez había mencionado que los transportistas estarían de acuerdo con una focalización que se podría implementar a través de la facturación y la placa de las unidades de transporte; sin embargo, no querían recibir compensaciones del Estado, sino acceder a precios focalizados directamente desde las gasolineras.

El presidente Lasso, en cambio, había adelantado en la entrevista que quería sentarse personalmente a conversar con los representantes del sector del transporte y exponerles que el precio del combustible es apenas entre el 5 % y 6 % del costo total del negocio del transporte. “El costo de los combustibles no es determinante para el transporte público”, dijo. Esto, a fin de que no esperen solamente del Gobierno soluciones. Considera que el sector debería buscar mejorar sus prácticas en los costos del 95 % del negocio, que no tiene que ver con combustible.

Añadió que es necesario desmitificar las narrativas que se repiten año a año y década tras década sobre los precios de los combustibles para que no se trate de trasladar al Estado el mal manejo de sus negocios. Explicó que el Estado no es Papá Noel y no puede simplemente girar todo lo que le piden los ciudadanos, debe manejar con prudencia los recursos y de manera transparente.

Sobre estas declaraciones, Abel Gómez prefirió no hacer comentarios. Dijo que es necesario esperar a conversar con el presidente: “Habló varios temas, no sabemos qué informes les han presentado”. Aseguró que este jueves, luego de la reunión, tendrán un panorama más claro.

De acuerdo con Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe) el Gobierno debería continuar con el sistema de bandas pero reduciendo el porcentaje de incremento mensual y por otro lado aplicar compensaciones para los actores que se beneficiarán de la focalización. Ratificó que en los 40 años en los que el país ha sido petrolero, los subsidios no ayudaron a la redistribución de la riqueza. El representante de los distribuidores ha dicho que sería imposible que se pueda manejar en sus estaciones dos tipos de precios para un mismo producto. Su propuesta es que los transportistas paguen el precio completo y luego con las facturas reclamen la devolución correspondiente. 

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