La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que en el Ecuador las variantes del covid-19 Alfa, Gama y Delta son comunitarias. Por ello hizo un llamado a los ciudadanos a no relajarse. Durante una rueda de prensa efectuada la tarde de este jueves 12 de agosto de 2021, en la sede del ECU911, Garzón se refirió al estado sanitario del país.

Según información oficial, en el país se han detectado 187 casos positivos por Alfa, 178 de Gama y 179 de Delta. Además, en 19 de las 24 provincias del Ecuador hay al menos un caso confirmado de las variantes mencionadas. Galápagos es la única región del Ecuador que no tiene presencia de las mutaciones del virus.

Garzón hizo un llamado a los gobiernos locales y a los ciudadanos para respetar el 50% de aforo establecido en restaurantes, patios de comidas y otros lugares de aglomeración. La ministra aprovechó para exhortar a la Asociación de Municipalidades del Ecuador a apoyar las medidas de bioseguridad.

Por otra parte, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, recomendó al presidente Guillermo Lasso a restringir nuevamente los horarios de circulación en las provincias más afectadas por las variantes, en horario nocturno. La propuesta de Zapata, aún no acogida por el Ejecutivo, es controlar la movilidad entre las 22:00 a 05:00 (de lunes a jueves) y de 20:00 a 06:00 (de viernes a domingo). EL TELÉGRAFO