La noche de este martes 8 de septiembre, se conoció la resolución tomada por el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ratifica la cancelación del partido política AEA del empresario Alvaro Noboa.

De acuerdo al CNE recae en el numeral 3 del artículo 327 del Código de la Democracia, no haber alcanzado el número de votos en dos elecciones consecutivas para mantener su personería jurídica.

El fallo fue suscrito por los jueces Arturo Cabrera, Patricia Guaicha, Joaquín Viteri, Fernando Muñoz; y el voto salvado del juez, Guillermo Ortega.

En ella se acepta el recurso de apelación que planteó la presidenta del CNE, Diana Atamaint en contra de una primera sentencia del juez Ángel Torres en la que declaró nulas las resoluciones del Consejo que lo cancelaban.

La sentencia del el pleno del TCE es de última instancia en materia electoral, revoca la decisión de juez Torres y al contrario, ratificó las resoluciones de cancelación emitidas en junio, julio y agosto por los consejeros electorales.

El partido que fue fundado en el 2002, será extinto después de 18 años de vida política, en la que su principal líder Álvaro Noboa fue candidato a la Presidencia de la República por cinco ocasiones.

El empresario guayaquileño buscaba su participación por sexta ocasión en las elecciones generales del 2021, e incluso el consejo nacional de AEA lo proclamó como su precandidato a las presidenciales, en una elección primaria del 12 de agosto.

CNE habilita sistema para consultar el lugar de votación

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó en su página web el sistema en donde las personas podrán consultar el lugar en dónde deberán votar en las elecciones del 7 de febrero del 2021.

Para saber en qué lugar le corresponde sufragar debe ingresar a este enlace. Allí debe colocar su número de cédula, sus nombres y apellidos completos y dar click en el cuadro ‘No soy un robot’, y se muestra la opción consulta. EL UNIVERSO/EL COMERCIO