La biblioteca contiene 32.500 libros, 13 cantorales y 26 incunables, los mismos que pertenecieron a la Universidad de Santo Tomás de Aquino. Esta biblioteca es considerada Patrimonio del Mundo.

En 1541 inició la construcción, simple y rústica, que cobijó al primer grupo de frailes dominicos que llegaron a Quito, entre ellos el padre Gregorio Sarazo, siete años después de la fundación española.

Hoy aún se pueden admirar, en uno de los zaguanes de piedra, las dos columnas, carcomidas por el tiempo, de la edificación primeriza.

Alexandro Tonello, Viceprefecto de la Provincia de Pichincha, visitó la biblioteca del Convento de Santo Domingo

El Viceprefecto de Pichincha Ing. Alexandro Tonello pudo apreciar obras que datan de 1830, uno de los tres ejemplares que existen en el mundo, como la BIBLIA traducida en siete idiomas, y sus páginas están elaboradas de trapo.

Además, visitó el Atrio del Convento en donde están expuestas pinturas de 52 sacerdotes de la Orden de los Dominicos que fueron decapitados en Asia; y, toda la vida de Santa Catalina de manera cronológica.

En el museo fray Pedro Bedón se encuentran óleos y esculturas. Muchas obras están dedicadas a Santo Domingo y San Francisco. Pichincha al día