Un nuevo estudio, publicado en la revista The Lancet, estima que unos 1.700 millones de personas, el 22 % de la población mundial, presenta al menos una de las condiciones subyacentes que pueden empeorar su cuadro clínico en caso de resultar infectado por el SARS-CoV-2.

«Aproximadamente uno de cada cinco individuos, en todo el mundo, podría tener un mayor riesgo de sufrir un covid-19 grave si se infecta, debido a condiciones de salud subyacentes, aunque ese riesgo varía significativamente según la edad», concluyeron los científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, por sus siglas en inglés) después de modelar datos de 188 países.

Al mismo tiempo, el estudio sugiere que 349 millones personas, el 4 % de los habitantes del planeta, «están en alto riesgo de padecer un covid-19 grave y requerirían ingreso hospitalario de verse infectados».

Los investigadores estiman, además, que el 23 % de la población mundial en edad laboral (entre 15 y 64 años) «tiene al menos una condición subyacente». Agregan que, en su estudio, «la enfermedad renal crónica y la diabetes fueron las afecciones más comunes en ese rango de edad».

Los resultados de la investigación indican asimismo que «la proporción de la población con riesgo elevado fue mayor en países con poblaciones de mayor edad, países africanos con alta prevalencia de HIV y sida, y pequeñas naciones insulares con alta prevalencia de diabetes». RT Español