El 14 de mayo, los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE), deberán iniciar clases pero de forma virtual.

El rector de la UCE, Fernando Sempertegui, indicó que hay una oferta en línea para los estudiantes de las 21 facultades.

Por lo que trabajan en la creación de 7.000 aulas virtuales con 2.500 profesores. Cada docente impartirá un promedio de tres asignaturas.

Sempertegui indicó que la modalidad podría mantenerse hasta finales de junio, dependiendo del progreso de la emergencia sanitaria.

“Hay un 30% de estudiantes que no disponen de internet en el domicilio, se está hablando con las telefónicas para ofrecerles ese servicio y que no se queden excluidos de la oferta”, explicó el rector.

En otras universidades el anuncio ha sido el mismo. La Universidad de las Américas (UDLA) informó a sus estudiantes que el semestre empezará desde las plataformas digitales, hasta nuevo aviso.

La Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, tecnología e Innovación (Senescyt) no ha emitido un comunicado al respecto; pero al ser consultada, la entidad menciona que junto a los rectores de las universidades se encuentran analizando la situación.

“Una vez que tengamos la resolución se las  haremos conocer. Recordamos que las universidades son autónomas y la mayoría mantienen sus actividades de forma telemática”.

El Rector cree que en julio, los estudiantes podrán retornar a las aulas físicas, a los laboratorios, al trabajo en campo, pues durante estos meses (mayo y junio) la oferta en línea es para desarrollar los aspectos teóricos y conceptuales de las asignaturas.

Hay muchas profesiones, agregó, que necesitan entrenamiento en laboratorios y prácticas; por ejemplo, las ingenierías, Medicina Veterinaria, Ciencias Agrícolas…, necesitan desarrollar habilidades y destrezas y eso solo se lo puede hacer en la fase presencial.

De manera que, se ha programado el semestre en dos momentos: la mitad en línea y la otra parte, (ojalá intensiva) en laboratorios y prácticas en campo. El semestre podría terminar en la primera quincena de septiembre.

El Rector de la UCE mencionó que hace poco se hizo una inversión bastante importante en nuevas tecnologías y es el momento de ponerlo al servicio de sus estudiantes.