Bajo el lema «No busques uno de raza. Adopta uno sin casa», el Proyecto de Fauna Urbana del Municipio de Quito (Urbanimal) pone a disposición de la ciudadanía un catálogo con mascotas para su adopción. Grandes, pequeños, hembras, machos, de diferentes edades y colores estos perros y gatos están esterilizados, vacunados y desparasitados, listos para llegar a una familia.

Según un boletín del Municipio de Quito todos los meses ingresan a Urbanimal animales en condición vulnerable y crítica que provienen de rescates realizados por inspectores de Urbanimal, la Agencia Metropolitana de Control, el Cuerpo de Bomberos y el ECU 911. «Muchos de ellos llegan atropellados, maltratados o heridos. En 2020 el programa ubicó en hogares responsables a 337 perros y gatos que ahora viven dignamente y llenos de amor» dice el comunicado.

¿Cómo se realiza el proceso de adopción?

La persona interesada llena una solicitud, posteriormente se le realiza una entrevista y corroborar la información expuesta. Finalmente, después de una evaluación, se coordina la entrega del animalito a su nuevo tutor junto al carné de vacunas y certificado de esterilización. También se extiende a los adoptantes un documento de cuidados para su adaptación armónica en el nuevo hogar y un manual de convivencia responsable en el que se indica la normativa legal vigente.

Las 5 libertades animales

Urbanimal recuerda que quienes quieran adoptar estas mascotas deben tener en cuenta las 5 libertades animales:

1.- Libre de sed, hambre y desnutrición
Proporcionar agua a disposición permanente y dotar de alimento adecuado para su edad y condición para mantener una correcta nutrición basada en cantidad y calidad.

2.- Libre de incomodidades físicas o térmicas
Procurar que el ambiente del animal de compañía sea un sitio independiente con temperatura estable y confortable en donde pueda descansar y relajarse.

3.- Libre de dolor, lesiones o enfermedades
Los tutores de un animal de compañía deben garantizar la prevención, cuidado, diagnóstico y tratamiento (de ser el caso) de una enfermedad o malestar que afecte a su animalito.

4.- Libres para expresar su comportamiento
Los animales deben tener la oportunidad de expresarse naturalmente, sin restricciones, en un espacio suficiente y en convivencia con animales de su misma especie.

5.- Libre de miedos y angustias
Los animales no deben ser expuestos a situaciones de sufrimiento que les provoque estrés, miedo o intimidación para desenvolverse.

¿Y el catálogo?

Para conocer el catálogo pincha aquí.

Para más información personalizada sobre los animalitos en el siguiente link de Whatsapp: https://bit.ly/352fVF2