Con el fin de controlar la sobrepoblación canina en Quito, el Municipio de Quito y la Secretaría de Salud, a través del Proyecto Manejo de Fauna en el DMQ “Urbanimal”, reactivaron en las distintas Administraciones Zonales las campañas de esterilización a perros y gatos callejeros, sin dueño y a personas con muy bajos recursos económicos y de extrema pobreza que tengan mascotas sin esterilizar.

“Urbanimal”, es la dependencia técnica del Municipio, que como autoridad responsable del Manejo de Fauna Urbana.

Tiene como objetivo contribuir y precautelar la salud y el bienestar animal, así como la convivencia sana y armoniosa de la población humana y sus mascotas en los espacios públicos de la ciudad de Quito.

El “Proyecto de Manejo de Fauna Urbana del Distrito Metropolitano de Quito” brinda el servicio de consulta externa y esterilización gratuita a través de los Centros de Atención Veterinaria ubicados al Norte en el sector de Calderón y al Sur en el sector de Quito Sur.

Urbanimal resguarda el bienestar de los animales sin dueño, en situación de vulnerabilidad y abandonados en espacio público, mediante el rescate de los mismos.

Ofrece un albergue que será su hogar después del rescate y durante el tiempo de evaluación médica y estabilización, para lo cual ingresan a un proceso de cuarentena que asegura su excelente estado previo a ser puestos en adopción.

De forma quincenal, en puntos de gran afluencia dentro de la ciudad se efectúan las jornadas de adopción con la finalidad de poder brindarles un hogar a todos los animales rescatados.

Urbanimal, trabaja en un cambio de cultura, mediante las charlas educomuniacionales de tenencia responsable que se brindan a Unidades Educativas, barrios y entidades públicas.