La Secretaría de Movilidad extendió las resoluciones a las operadoras de transporte público ‘Urbanquito’ y ‘Llano Grande’ para la actualización de la tarifa a 0,35 y 0,17 centavos de dólar, toda vez que verificó el cumplimiento de los parámetros e índices de calidad establecidas en la Ordenanza Metropolitana 017-2020.

Para la obtención de la autorización de la tarifa, las operadoras se someten a un riguroso proceso de evaluación sobre la base de los niveles: Estratégico, Táctico y Operativo – Logístico, cuyos ámbitos de acción son: Confiabilidad, Seguridad, Comodidad, Accesibilidad, Productividad y Eficiencia.

Los inspectores de la Dirección de Gestión, de la Secretaría de Movilidad, proceden a la verificación de los indicadores, tales como: cumplimientos de horarios de intervalo, inicio/cierre de operación, tiempos de viaje (hora pico, hora valle), monitoreo de rutas establecidas, índices de velocidad, entre otros. Una vez que se realiza el levantamiento de dicha información, de manera objetiva y presencial para corroborar la veracidad de los datos, el equipo elabora un informe técnico previo a la autorización para la actualización de la tarifa, en caso que sea procedente.

Para el secretario de Movilidad, Ricardo Pozo, este procedimiento, si bien constituye un primer paso encaminado al cambio en la movilidad del transporte público y la oferta en la mejora del servicio para el usuario, en adelante, corresponde un arduo trabajo para mantener la calidad y las condiciones adecuadas de atención a los pasajeros; y de esta forma, dar cumplimiento con lo que establece la norma.

“Estamos dispuestos al cambio, para ello, hemos realizado varias inversiones en el aspecto tecnológico como es la adquisición e implementación de dispositivos GPS (Sistema de Posicionamiento Global) en las unidades, sensores de puertas, contadores de pasajeros, etc. Además, el personal operativo y administrativo se encuentra afiliado y participa en capacitaciones sobre los indicadores de calidad, la operación técnica y atención ciudadana”; destacó Luis Valencia, gerente de la compañía ‘Urbanquito’.

“Una vez incorporada la tecnología en la flota operativa, la información se enlaza a la Secretaría de Movilidad, con el fin de visibilizar la operación de cada bus, en tiempo real, y así la autoridad pueda realizar un mejor control de cada operadora”, manifestó Pedro Collahuazo, gerente de la compañía ‘Llano Grande’.

Al momento suman 19 las operadoras que cuentan con la Resolución de actualización de la tarifa: Guadalajara, Disutran S.A., Victoria, 6 de Diciembre, Latinos, Mariscal Sucre, Termas Turis, Quitumbe, Empresa de Pasajeros Quito (Trole, Ecovía), Bellavista, Reino de Quito, Águila Dorada, Serviagosto, Colectrans, Transalfa, San Cristóbal, Transporsel, Urbanquito y Llano Grande.

Cabe señalar que el proceso continúa con el resto de operadoras que se encuentran en la fase de presentación de documentos. De igual manera, es importante informar, tanto a operadores como ciudadanía en general, que todo trámite al interior de la institución, incluido el de actualización de la tarifa, no tiene costo alguno.