El mantenimiento preventivo de colectores, la construcción, mejoramiento y ampliación de estos sistemas de drenaje es uno de los pilares del Plan Lluvia que ejecuta la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito).

Estas acciones se realizan para garantizar su operatividad y reducir el riesgo de inundaciones o emergencias por colapsos de la red en la época invernal.

El sistema de alcantarillado de la ciudad comprende 847 km en colectores principales y 4643 km en redes secundarias.  Desde el año 2000, en la ciudad se han instalado 84 colectores subterráneos (52,21 km) con una inversión aproximada de USD 100 millones.

Para este año, la Epmaps ha programado invertir USD 2,3 millones en cuatro obras: Alcantarillado e Interceptores sanitarios para Tumbaco; Colector Eloy Alfaro, parroquia Jipijapa; Interceptor quebrada Carretas tramo Simón Bolívar – quebrada Santo Domingo; y Construcción de disipador de energía de la descarga del colector El Colegio.

El costo total de estas obras asciende a USD 14,1 millones.  La construcción de los interceptores sanitarios para Tumbaco contempla una inversión de USD 6,7 millones; el Colector Eloy Alfaro, USD 5 millones; las obras en la quebrada Carretas, USD 1,1 millones y las descargas para el colecto El Colegio, USD 1,2 millones.

Los otros ejes del Plan Lluvia son:  limpieza de sumideros, para lo cual se ha destinado USD 1,3 millones; mantenimiento de quebradas y reparaciones, con una inversión de y mantenimiento del sistema de alcantarillado.

La Epmaps trabaja con todo su contingente operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana para evitar emergencias e inundaciones en todo el DMQ.

Evitar situaciones de riesgo es una tarea de todos. Evita arrojar basura y escombros en calles y quebradas.