UTPL impulsa dinamización económica con entrega de capital semilla

Anuncio

Un proyecto financiado por FIEDS, permite apoyar con capital semilla no reembolsable a 66 emprendedores venezolanos y lojanos, para el crecimiento de sus emprendimientos.

La oportunidad de contar con un negocio que permita generar empleo y contribuir a la economía, es posible para 66 emprendedores venezolanos y lojanos, quienes, en un acto simbólico, el miércoles 23 de junio de 2021, recibieron capital semilla no reembolsable. La iniciativa la lidera la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) bajo el financiamiento del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS). 

Los beneficiarios reciben un monto de 3 mil a 10 mil dólares, de acuerdo al tipo emprendimiento. Son 66 emprendimientos, de los cuales 52 pertenecen a la categoría subsistencia o tradicionales que reciben hasta 3 mil dólares y 14 pertenecen a la categoría dinámicos – que presentan una novedad en el mercado – que se benefician con 10 mil dólares. La entrega del capital se realizará dentro de los próximos cinco meses, acorde al plan de negocios presentado por los emprendedores.

De los emprendimientos seleccionados, el 50% están dirigidos por mujeres, el 33% de los beneficiados pertenecen a la población en movilidad humana de origen venezolano y un 67% a la población receptora, ambos residentes en el cantón Loja. Además, la UTPL y el FIEDS otorgaron becas del 95% a cinco ciudadanos venezolanos, para que reciban una formación especializada de tercero y cuarto nivel en la entidad.

Esta actividad se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento de la red integral de apoyo a la población migrante venezolana y receptora con enfoque en generación de capacidades y empleo a través de incubación de emprendimientos mediante acceso a capital semilla”, liderada por la UTPL, con el apoyo de Plan Binacional de Desarrollo de la Región Ecuador-Perú, Gobierno Provincial de Loja, la Corporación de Ferias de Loja y la Prefectura de Loja.

Aporte institucional

Santiago Acosta, rector de la UTPL, señaló “estamos dando oportunidad a los emprendedores venezolanos para que muestren su talento y aporten a la economía de la ciudad y país. El proyecto FIEDS – UTPL es uno de los más importantes que desarrollamos, con un gran impacto en la sociedad y que se convertirá en un modelo por el componente emprendedor y de innovación que lo caracteriza”.

Por su parte, Vicente Torres, director del proyectoresaltó que este es un proyecto histórico en el sur del país para apoyar al emprendimiento con el liderazgo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL. En su intervención explicó que la iniciativa inició en 2020 y se extiende hasta octubre de 2022, con el seguimiento a los emprendimientos por parte de personal técnico que dará asesoramiento a cada emprendedor para la implementación de su plan de negocio.

Emprendedores

En representación de los beneficiarios del cantón Loja, María Paulina Escudero expresó “los emprendedores nos esforzamos a diario por hacer crecer nuestros negocios, con la pasión que nos caracteriza por dejar un legado que sea un ejemplo de trabajo y empoderamiento. Hoy podemos dar gracias a las entidades que han hecho posible este sueño de recibir capital semilla para seguir creciendo”.

Para hacer realidad este sueño, FIEDS ha aportado con cerca de 276 mil dólares, destinado al apoyo de emprendimientos en el cantón Loja, por medio de distintas actividades. En los próximos meses se desarrollará el Congreso Internacional Crisis y Migración, la presentación de una obra de teatro, talleres para personas en movilidad y capacitación a emprendimientos, todo ello en el marco del proyecto ejecutado por la UTPL.

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

El COE Nacional autoriza el transporte interprovincial de los ciudadanos en El Oro con las dos dosis de la vacuna

El Comité insta a sus pares cantonales de Quito, Cuenca y otras ciudades a acoger…

2 horas hace

Alexandra Vela: Existen nexos entre bandas de las cárceles del Ecuador con cárteles de droga

La Policía Nacional al momento ha tomado el control de cárceles de Latacunga y Guayaquil

10 horas hace

Cuatro variantes del covid-19 se encuentran en el país

El Ministerio de Salud reiteró la presencia de estas mutaciones y el número de casos.

10 horas hace

Lasso amplía estado de excepción por 30 días más para El Oro y Guayaquil

Se publicó el decreto ejecutivo que renueva el estado de excepción, debido al riesgo de…

10 horas hace

Cosmético sin notificación sanitaria es retirado por ARCSA en Quito

En atención a una denuncia ciudadana presentada por medio de la aplicación Arcsa Móvil, la…

19 horas hace

Se declarará el estado de emergencia institucional en CNT

Las Ministras de Gobierno y Telecomunicaciones anunciaron que se designará a un responsable de evaluar…

23 horas hace
Anuncio