Desde el 15 de noviembre de 2021, los maestros de educación básica y media tendrán la oportunidad de embarcarse en un viaje de autoaprendizaje que durará 35 días y los llevará por 12 ciudades míticas de la historia humana, gracias a la iniciativa Lab Móvil 2222, impulsada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) junto a Outliers School y un notable equipo internacional.

Lab Móvil 2222, es una propuesta de capacitación que se traduce en una experiencia de innovación docente y está basada en cuatro momentos que explican su nombre:

  1. La creación de una comunidad exclusiva de 2.000 docentes de educación básica y media que propondrá rutas de auto-aprendizaje y estrategias lúdicas.
  2. El fomento y seguimiento a 200 retos individuales de innovación docente.
  3. La selección de 20 proyectos de innovación de práctica docente.
  4. La incubación y premiación de los 2 proyectos finalistas.

Para María Dolores Rodas, directora de Educación Continua de la UTPL, el proyecto es un “laboratorio vivo que tiene como objetivo apoyar la reflexión docente, para repensar las dinámicas educativas tradicionales y desarrollar nuevas herramientas de enseñanza”. Además, enfatiza en que Lab Móvil 2222, fue concebida como una propuesta a largo plazo con la posibilidad de realizar nuevas ediciones. 

Durante el recorrido, los inscritos accederán a recursos como podcast, viñetas, videos, un manual personalizado y una maratón de 24 horas de proyectos de innovación, entre otras herramientas que permitirán abordar temáticas como el diseño de experiencias de aprendizaje, la creación de narrativas multimedia, el uso de tecnología en la escuela, nuevos enfoques de evaluación, aportes a la gestión ministerial y estrategias de visibilidad profesional. 

El trayecto que propone Lab Móvil 2222 comenzará con retos personales y concluirá con un proyecto de innovación en prácticas educativas, que los docentes desarrollarán para aplicar en sus instituciones de trabajo y se beneficiarán de mentorías con expertos internacionales. Por su participación, los educadores recibirán un diplomado avalado por la UTPL con una duración de 120 horas académicas.

Los interesados en participar de Lab Móvil 2222 puede acceder a información e inscribirse a través de la página web labmovil2222.utpl.edu.ec/.

Dato

La participación está disponible para docentes del país y del exterior.

Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

La UTPL es una institución de educación superior que surge el 3 de mayo de 1971, al sur del Ecuador, para contribuir al desarrollo sostenible del país, a través de una enseñanza de calidad en dos modalidades de estudio: presencial y a distancia, y con programas de grado, maestría, educación continua y formación empresarial. Alineada de forma indisociable a la academia, investigación, innovación y emprendimiento, la universidad se fundamenta en el humanismo de Cristo para ser impulsora de una formación integral en valores y competencias académicas.

Con 50 años de experiencia, la UTPL se consolida en un Parque Científico y Tecnológico que permite experimentar y crear el propio conocimiento a la vanguardia del siglo XXI, para finalmente —desde una visión global con aplicación local— transferirlo a la sociedad, generando soluciones innovadoras a problemáticas reales del entorno.