La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de los grupos de investigación en Salud Mental y Drogas y Comunicación, Educación y Tecnologías, desarrolló una investigación sobre el estado de la salud mental de los periodistas y comunicadores del país, en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Esta investigación se realizó en  colaboración con Fundamedios, y dos colectivos que trabajan por los derechos de los periodistas y la libertad de expresión, como Chicas Poderosas y Nos Faltan 3. Los resultados fueron presentados este 04 de octubre de 2021 durante una rueda de prensa.

Los periodistas son un grupo vulnerable en salud mental, y a diario afrontan un gran número de riesgos, explica Byron Bustamante, docente investigador de la UTPL, esa fue la razón que motivó el estudio, que fomenta el conocimiento acerca de los problemas que enfrentan a diario los periodistas.

Esta información será clave en los procesos de toma de decisiones acerca de políticas de salud ocupacional en el sector de la comunicación y el periodismo.

Durante la rueda de prensa el informe fue entregado a representantes de organismos como el Ministerio de Salud Pública, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Cordicom.

El estudio contó con la participación de 196 periodistas, quienes respondieron una encuesta psicológica estandarizada que permitió medir el estado de su salud mental. Entre otros hallazgos, se evidenció que:

·         El 42,1% de los periodistas solo puede acceder a los servicios de salud que se ofrecen de forma gratuita.

·         7 de cada 10 periodistas consideran que la pandemia por Covid-19 ha sido el evento más estresante que han experimentado.

·         Uno de cada seis periodistas sufre de problemas de salud, como baja realización personal y agotamiento emocional.

Un estudio similar realizó la UTPL en coordinación con la Mesa Técnica de Salud Mental del Ministerio de Salud del Ecuador, en el cual se levantó información sobre la situación de psiquiatras, psicólogos y estudiantes de psicología en la pandemia.

Sin embargo, en relación a estos estudios, Bustamante asegura que la mayor prevalencia de afectaciones de salud mental se encuentra en los profesionales de la comunicación. Así, el agotamiento emocional y la baja realización personal son síntomas preventivos, que podrían advertir que un periodista quiera cambiar de empleo; y de la misma forma, las situaciones de estrés pueden derivar en prevalencias más graves.

Tras la presentación de estos primeros resultados, la UTPL, junto a Fundamedios contempla realizar una investigación más exhaustiva sobre la salud mental de los periodistas en Ecuador, Perú y Venezuela, para lo cual contará con el apoyo de la Unesco. Adicionalmente, se prevé la realización de talleres y cursos de educación continua sobre salud mental dirigidos a los profesionales de la comunicación. 

Dato Adicional

A nivel internacional, los investigadores de la UTPL publicaron los primeros hallazgos de este estudio en una de las revistas internacionales de mayor impacto en temas de salud. Tanto el artículo, como mayor información sobre las investigaciones en salud mental que desarrolla la universidad lojana pueden obtenerse escaneando los códigos a continuación.

 

Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

La UTPL es una institución de educación superior que surge el 3 de mayo de 1971, al sur del Ecuador, para contribuir al desarrollo sostenible del país, a través de una enseñanza de calidad en dos modalidades de estudio: presencial y a distancia, y con programas de gradomaestríaeducación continua y formación empresarial.

Alineada de forma indisociable a la academia, investigación, innovación y emprendimiento, la universidad se fundamenta en el humanismo de Cristo para ser impulsora de una formación integral en valores y competencias académicas.

Con 50 años de experiencia, la UTPL se consolida en un Parque Científico y Tecnológico que permite experimentar y crear el propio conocimiento a la vanguardia del siglo XXI, para finalmente —desde una visión global con aplicación local— transferirlo a la sociedad, generando soluciones innovadoras a problemáticas reales del entorno.