Con la llegada del coronavirus a Ecuador, el impacto en las inmunizaciones generó la disminución del calendario de vacunación regular, poniendo en riesgo la salud de miles de niños, adolescentes, gestantes y adultos mayores, quienes son susceptibles de contraer enfermedades controladas o en vías de eliminación. 

Por ello, el Ministerio de Salud Pública, indico que las niñas y niños entre 0 y 23 meses de edad pueden acudir a los Centros de Salud a escala nacional para vacunarse y prevenir enfermedades como Sarampión, Neumococo, Rotavirus, Fiebre Amarilla, Polio, Difteria, Varicela, entre otras.

La meta en esta ocasión es cubrir a más de 160 mil niñas y niños que se retrasaron en sus esquemas de vacunación.

En ese sentido, se acortarán los intervalos entre dosis para garantizar la efectividad de la vacuna en aquellos nacidos antes del 1 de agosto de 2021, que no recibieron las dosis completas durante el año anterior.  

En el caso de los niños y niñas que nacieron posterior al 1 de agosto de 2021, se mantiene el calendario de vacunación y se aplicarán los intervalos establecidos en el esquema regular de inmunización.

“Es importante que los niños reciban las dosis en los tiempos establecidos, de acuerdo con el esquema nacional, ya que la vacunación es considerada como la medida sanitaria más efectiva para el control de las enfermedades a escala mundial.”, detalló la Ministra de Salud, Ximena Garzón. 

¿DÓNDE VACUNARME?

Los niños, gestantes, adultos mayores y personas con enfermedades comórbidas pueden vacunarse en todos los establecimientos de salud público. Para conocer los centros de vacunación gratuitos más cercanos a tu domicilio pueden ingresar a la web www.vacunarparalavida.ec , donde encontrarás el centro de salud a nivel nacional, posterior a ello, acudir al centro de salud para la vacunación gratuita. 

RECOMENDACIONES PARA LA VACUNACIÓN

Es importante y obligatorio acudir con el documento de identificación de la persona a vacunar. Además, no olvidar llevar el carné de vacunación del menor y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, distanciamiento social y el uso doble mascarilla. Recuerda, las vacunas salvan vidas.