Este miércoles 9 de noviembre, se efectuó la entrega formal por parte del Municipio de Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, de la obra de iluminación en el espacio recreativo del barrio Colinas del Valle, en la parroquia de Calderón, perteneciente a la Administración Zonal Calderón.

Antes de la intervención, este espacio era considerado como punto inseguro debido a la escasa luminosidad, especialmente durante la noche, ahora es un sitio seguro gracias a la instalación de 05 luminarias de vapor de sodio de 400 watts, 1 poste de hormigón circular de 400 kg y 10 metros.

El Alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, acompañado del secretario de Seguridad y Gobernabilidad, subrogante, Guido Núñez y la Administradora zonal de Calderón, Ana María Sánchez, entregaron la obra de iluminación de este espacio público.

El primer personero de la ciudad, señaló que: “Todos estamos conscientes de que uno de los principales problemas que tiene el país es la inseguridad. La seguridad es una competencia del gobierno nacional, sin embargo, no podemos dar las espaldas a este hecho, por eso estamos colaborando con la Policía Nacional para que podamos en Quito sentirnos como una ciudad segura. En ese sentido venimos conformando los comités de seguridad, por esto felicito al barrio”.

Refirió que uno de los componentes para mejorar esto es contar con iluminación “en eso, hemos trabajando en convenios con la Empresa Eléctrica Quito y con compañías privadas. Parte del presupuesto del municipio, lo hemos destinado a la iluminación” dijo el Alcalde.

En este año se pretende iluminar 140 parques en todo el Distrito Metropolitano de Quito, incluyendo las parroquias rurales. Para esto se invertirán cerca de USD 450.000, que beneficiará a los habitantes de 137 barrios del Distrito

Guido Núñez se refirió a la importancia de contar con espacios públicos iluminados pues esto mejora la calidad de vida de los vecinos y a la vez se reduce la inseguridad: “Es importante señalar que el trabajo que se realiza con la comunidad en materia de seguridad y de prevención, ejecutando proyectos como este interviniendo en espacios como parques, áreas verdes, escalinatas, a través del proyecto que maneja la Secretaría de Seguridad y la Dirección de Seguridad Ciudadana.”

Además, en el marco de este evento se llevó a cabo la ‘Feria Quito se ilumina’, donde se expusieron emprendimientos barriales y también contó con la presencia de los servicios institucionales de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y la Empresa Eléctrica Quito. Para celebrarlo los moradores fueron parte, donde presentaron sus productos de emprendimientos.

Lourdes Anangonó, vicepresidenta del Comité de Seguridad de Colinas del Valle expresó su agradecimiento a la municipalidad por la iluminación de este parque. “Esto nos ayuda a utilizar este espacio por parte de los vecinos, solo unidos podemos tener grandes obras para nuestro barrio”.

El proyecto de instalación de postes y luminarias, tiene como objetivo recuperar sitios que por años permanecieron abandonados y que se convirtieron paulatinamente en sitios generadores de inseguridad en el Distrito Metropolitano de Quito. Ahora, gracias a la gestión y ejecución oportuna de este convenio, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, que inició en febrero de este año, se iluminaron hasta agosto de 2022, 49 sitios en 47 barrios de las nueve administraciones zonales. Con la renovación de este convenio en julio de este año, se iluminarán 91 espacios públicos adicionales en 90 barrios hasta finales de 2022.

Adicionalmente, se han colocado postes y luminarias en los parques de los sectores de Tablón del Sur, Puertas del Sol, Luz y Vida, Chilibulo, La Rumiñahui, Chiriyacu Alto, San Blas 1, La León, Reina del Cisne, barrio Urauco de Lloa, Las Orquídeas en El Quinche, Balcón del Valle, Florida de Chántag, La Hospitalaria, Mirasierra del valle de Los Chillos, Sierra Hermosa de Calderón, San José del Condado, Chimbacalle, Comité del Pueblo, Buena Vista de Llano Chico, Pío XII de Chimbacalle y ahora, Colinas del Valle de Calderón. Este proyecto beneficia a más de 400 mil moradores de Quito, quienes podrán disfrutar de lugares abiertos para interrelacionarse de mejor manera entre vecinos.

Este es el resultado de un trabajo en conjunto y una visión multidisciplinaria para poder adecuarse a las necesidades ciudadanas y honrar el compromiso que realizó el alcalde de Quito, de incrementar los índices de seguridad en una ciudad cada vez más grande y con procesos que requieren mayor complejidad.