La parroquia Zámbiza, una de las más antiguas del Distrito Metropolitano de Quito, se encuentra ubicada en la zona rural de la capital y está caracterizada por su riqueza cultural y gastronómica.

Dentro de las actividades de vinculación ejecutadas de manera permanente por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) se coordinó una visita con la Junta Parroquial de Zámbiza, con el fin de dar a conocer herramientas de gran utilidad al momento de manipular los alimentos así como la importancia de participar en el control sanitario a través de la aplicación celular Arcsa Móvil.

Más de 60 habitantes de esta población participaron en la capacitación, en la que se habló sobre las temperaturas adecuadas de descongelación de los alimentos, el uso de agua segura, la limpieza de la cocina, el almacenamiento correcto de productos, la higiene personal al momento de manipular los alimentos, entre otros.

Los asistentes participaron activamente de la capacitación por medio de sus consultas relacionadas con la desinfección de las verduras, tiempo de uso del aceite para freír, cómo descongelar adecuadamente las carnes.

Además se motivó a que los participantes se descarguen la aplicación celular gratuita Arcsa Móvil, a fin de que conozcan las alertas sanitarias, turnos de farmacia y sobre todo puedan informar sobre sospechas de incumplimientos a la normativa sanitaria.

Durante el 2019, Arcsa ha capacitado más de 8000 personas del Distrito Metropolitano de Quito sobre las prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos, con el objetivo de precautelar su salud y la de sus familias.