El subcoordinador de la veeduría ciudadana que vigila la obra Metro de Quito, Guido Páez, cuestiona de dónde saldrán los recursos que permitirían el funcionamiento de este sistema de transporte con un pasaje con «tarifa cero», tal como lo propuso el alcalde Jorge Yunda.

El proyecto, que no tiene fecha para su inauguración y que progresa lentamente (según el último informe que conoció el cuerpo edilicio), debería tener un subsidio, pero además se debe solventar mediante el cobro de pasajes, considera Páez.

Este martes 24 de agosto, en sesión del Concejo Metropolitano de la capital, Yunda planteó que «en favor del pueblo de Quito», el pasaje en el metro debería ser gratuito.

«El Metro de Quito va a tener cero locales comerciales en sus quince estaciones. No fue diseñado para eso», agrega el veedor, indicando por ejemplo que la administración de este medio de transporte no va a tener ingresos por renta de espacios .

El concejal Bernardo Abad, quien además es miembro del directorio de la Empresa Municipal Metro de Quito, en conversación con Ecuavisa dijo que ya se había analizado un tarifa preliminar de 45 centavos para un solo viaje en el metro y 60 centavos para un viaje en el metro que incluya una conexión con un transporte de superficie.

Hasta el momento, no hay un estudio claro de cuántos personas usarán el metro, una obra que ha costado más de dos mil millones de dólares.

Según la veeduría ciudadana, en 2019 el Municipio de Quito subsidió con cerca de 40 millones de dólares a la Empresa Metropolitana de Pasajeros. ECUAVISA