La Prefectura de Pichincha realizó la firma del contrato para la rehabilitación integral de 157 km de la vía Mitad del Mundo – Puente sobre el Río Blanco, tras 15 años de no haber sido intervenida. La obra, que ya inició con la primera fase, tendrá un costo de $44 millones, en un plazo de dos años y cuatro meses.

Este martes 26 de enero de 2021 los gerentes de la empresa publica Hidroequinoccio y la empresa privada Sundinco S.A firmaron el contrato para la intervención de la carretera.

¿Qué incluye la obra? 

La rehabilitación se realizará en tres tramos: Mitad del Mundo – Calacali; Calacalí-Los Bancos; Los Bancos-Puente sobre el Río Blanco.

En la Fase 1, que ya inició, se realiza un bacheo integral en los 157 km, entre otras obras. En la Fase 2 inicia la rehabilitación emergente con la estabilización de taludes, reposición de capa de rodadura, entre otras.

La Fase 3 contempla la construcción de un By Pass en la entrada del cantón San Miguel de Los Bancos, así como la construcción de tres peajes, a un costo de $1.25 cada uno.

El primero estará ubicado en el km 12 de la vía mitad del mundo, donde estaba ubicado el antiguo peaje. El segundo estará en el km 71, cerca de Los Bancos, y el tercero en el km 124 al ingreso de Puerto Quito.

La Fase 4 será el mantenimiento rutinario y periódico de la vía. Además, cuando se registre algún deslizamiento a lo largo de la vía, la empresa brindará equipos de emergencia para atender los derrumbes y se despeje lo antes posible.

La prefecta de Pichincha informó que son más de 40 mil personas beneficiadas de manera directa, de los cantones Los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito, así como de las parroquias de Quito como Nanegalito, Nanegal, Pacto, Gualea y otros.

En 2005 se realizó la última intervención integral de la vía. La prefecta resaltó la importancia y necesidad de ejecutar esta obra para el desarrollo productivo, la reactivación económica y que impulsen el turismo en la provincia.

Paola Pabón informó que existe un promedio anual de 4.600 vehciulos. Solo en el feriado de octubre de 2020 tienen el registro 65 mil vehículos que transitaron por esta vía en esos días. PICHINCHA COMUNICACIONES