El viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud, José Ruales, anticipó que el intervalo entre la primera y segunda dosis de la vacuna AstraZeneca será adelantado de 84 a 64 días. Durante una entrevista en Telerama, el viceministro brindó más detalles de esta idea.

La propuesta aún no ha sido oficializada por la cartera de Estado y es, por el momento, una sugerencia. “Estamos convocando a  las personas que se vacunaron con la vacuna de AstraZeneca que adelantemos el intervalo de tres semanas”, mencionó.

La idea del viceministro Ruales es que tengan las dos dosis más rápido y así la inmunidad sea mayor en caso de contagio de la variante Delta. “Esto puede reducir en alrededor de apenas un 3 % la eficacia, pero es mucho mejor que tener una inmunidad menor en caso de contagio”, detalló.

Según la disposición del Gobierno, todo inoculado con AstraZeneca debe acudir a los puntos de vacunación luego de 84 días. Ello porque entre mayor intervalo más efectiva es la vacuna. Sin embargo, las tres variantes del covid-19 se han propagado con rapidez durante el último mes en el Ecuador y por eso las autoridades buscan medidas para controlar la pandemia. EL TELÉGRAFO