Mediante un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que la presidenta del organismo, Diana Atamaint; el vicepresidente, Enrique Pita; y los tres vocales han sido amenazados de muerte a través de sus correos electrónicos institucionales.

«Rechazamos categóricamente este tipo de actos cobardes que preteden intimidar y bajo amenaza incidir en la toma de decisiones de las autoridades electorales en la fase de inscripción y calificación de las candidaturas», señala el CNE.

El órgano electoral asegura ya haber denunciado este hecho ante la Fiscalía para que inicie las investigaciones correspondientes.

«Nunca ha existido, ni existirá intención alguna de favorecer o perjudicar a ningún partido o movimiento político, pues las decisiones de este cuerpo colegiado se rigen por la Constitución y el Código de la Democracia», añadió el CNE.

Las amenazas denunciadas llegan en pleno periodo de inscripción de candidaturas de cara a las elecciones del 7 de febrero de 2021. El próximo 7 de octubre concluye esta etapa.

El organismo invitó a la ciudadanía y a las organizaciones políticas a “estar vigilantes para que ningún acto violento empañe a este proceso electoral».

La mañana de este martes 29 de septiembre, en los exteriores de la sede matriz del CNE se concentraron simpatizantes de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), integrada por Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social.

Los seguidores de la llamada Revolución Ciudadana piden que se califique la inscripción del binomio de Unes, integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, pese a que el procurador común de la coalición ingresó la documentación para tratar de inscribir al expresidente Rafael Correa como candidato a la Vicepresidencia.

La plataforma hizo caso omiso a las inhabilitaciones de Correa, entre ellas, haber sido sentenciado a ocho años de prisión por cohecho y no haber aceptado presencialmente su precandidatura.

En las próximas horas el Pleno del CNE deberá resolver la objeción que el movimiento Ecuatoriano Unido ingresó en contra del binomio de Unes.

Asimismo, el ente electoral debe pronunciarse sobre otra objeción que Unes ingresó en contra del binomio conformado por Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, de la alianza Creo-Partido Social Cristiano.

Unes acusa a Lasso de supuestamente tener vínculos en paraísos fiscales, hecho que fue desmentido por la dirigencia de Creo.

La fórmula de Libertad es Pueblo, conformada por Juan Carlos Machuca y Cristobal Luna, también fue objetada por la alianza Unes. Argumentan que los aspirantes no salieron de procesos de democracia interna. ECUAVISA/EL COMERCIO