Categorías: DeportesEcuador

Vuelta a España: Carapaz e Izagirre sonríen en el calvario invernal de Formigal

Anuncio

POR: Fernando Mahía Vilas / Euronews

Llevaba tiempo marcada en el calendario la sexta etapa de la Vuelta a España 2020, que ponía ayer fin a la primera de las tres semanas de la carrera. Se esperaban acontecimientos, y así fue.

Para empezar, el recorrido planeado por los Pirineos franceses tuvo que ser cancelado unos días atrás, sustituyéndose por otro de 147 kilómetros a través del norte de Huesca, con final en Formigal.

Asomó tras éste un nuevo líder de la Vuelta, el ecuatoriano Richard Carapaz. Y mudaron sobre todo las caras de la mayoría de corredores, que mostraban en su rostro el calvario de frío y lluvia invernal que pasaron en las montañas oscenses.

Portalet, Aubisque y Tourmalet. Ésa era la traca de tres puertos franceses que la organización de la carrera tenía preparada para la etapa de alta montaña de ayer, que se antojaba decisiva.

Se temió durante días que la nieve pudiese impedir el paso por ellos, pero al final fue el gobierno francés quien lo hizo. Por la situación epidemiológica, el Elíseo dejó sin sus montañas a la Vuelta a España, igual que se había hecho con el Giro de Italia unos días antes. Y el plan B de la ronda española fue quedarse a rodar por el Alto Aragón.

Condiciones dantescas para una carrera ciclista en Formigal FOTO: Fernando Mahía Vilas

Y aunque no hubo nieve en Huesca, el clima jugó un factor decisivo. Ya a primera hora de la mañana del domingo, los camiones de los equipos de la Vuelta se escapaban de la provincia aragonesa y cruzaban Navarra, rumbo a la ciudad donde hoy la carrera vive su primera jornada de descanso: Vitoria-Gasteiz. Atravesaba el convoy los bosques verdes, rojos, amarillos, y lo hacían como fugándose de lo que iba a ocurrir en los Pirineos.

Allá arriba, en la estación de esquí de Formigal, a 1790 metros de altitud, el color era otro. No había árboles de hoja otoñal, sino monte pelado y trazas de nieve en los picos, cubiertos de nubes. Y sobre la una del mediodía, los corredores comenzaban la salida de una etapa que en ese momento solo era fría, pero a la que le llegaría la lluvia y el viento.

Las restricciones por la COVID-19 y el tiempo no animaban al público a subir a Formigal

A cuántos no les hubiese gustado escapar de allí como hacían los camiones de susequipos. Probablemente a todos menos, claro, a los que recordarán con una sonrisa la climatología pirenaica: Richard Carapaz, Hugh Carthy y los hermanos Izagirre.

La carrera antes de encarar Formigal Fernando Mahía Vilas

Ion, el menor de los de Ormaiztegi (Gipuzkoa), fue el primero en cruzar la meta de Formigal. Pocos lo vieron llegar, al menos en vivo. La asistencia de público estaba prohibida y parte de la afición o del personal que rodea la Vuelta prefirió quedarse a refugio de carpas o salas de prensa. Observaron pues por pantallas cómo Ion Izagirre se convirtió en uno de esos elegidos que ha ganado etapas en las tres grandes vueltas del ciclismo mundial: Vuelta a España, Giro de Italia y Tour de Francia.

Curtidos ambos en el clima del Goierri, fue Gorka, el mayor, el encargado de hacer el desgaste previo en la fuga del día. En una de esas bajadas que les gustan, de asfalto mojado, apretó las tuercas de los que allí iban junto con ellos. Y luego, en la subida al alto de la estación de esquí de Formigal, Ion se aprovechó del trabajo de su hermano. Atacó a falta de tres kilómetros y etapa para él. Exhibición de los Izagirre del Astana.

El equipo Astaná en la gloria tras la victoria de etapa Fernando Mahía Vilas

Por detrás, el esloveno Primoz Roglic llegaba a la primera etapa de pura montaña dispuesto a no perder el liderato, con todo su cuerpo abrigado del frío. Pero Richard Carapaz, que ya lo había tumbado el año pasado en el Giro de Italia en otro día del estilo, se lo arrebató.

Y es que de dónde es él, de Tulca, en Ecuador, a más de 2.000 metros de altura, quizás no llueva tanto en Ormaiztegui, pero casi. Y sintiéndose como en casa, con mejores piernas que Roglic, el ecuatoriano del Ineos se colocó líder tras la primera semana, refrendando el título de favorito que muchos le otorgan.

Del grupo de los que pelean por la clasificación general solo pareció estar más fuerte que Carapaz un chico llamado Hugh Carthy, que es de Inglaterra y aún por encima ha vivido durante años en Pamplona, con todas las precipitaciones que ello conlleva. Y con los otros tres formó el selecto grupo de los que sonrieron en Formigal, pues el resto de ciclistas llegó con cara de pocos amigos.

Unos por perder tiempo respecto al nuevo líder. Otros por no haberle arrebatado la etapa al pequeño de los de Ormaiztegui. Otros, simplemente, por pasar cuatro horas sobre una bici en un día de perros.

Los irreductibles que se animaron a seguir la carrera Fernando Mahía Vilas

Tampoco es que disfrutasen mucho más fotógrafos, policías, jueces, miembros de los equipos y gente de la organización. Las caras de frío, los impermeables empapados y las cámaras envueltas en plástico fueron la norma. Casi tanto como el ansia de muchos, corredores y los que no lo son, esperando al primer día de descanso de la Vuelta 2020, donde repondrán fuerzas.

Condiciones duras para todo el mundo. El descanso del lunes, será bien recibido.
Jaleando al pelotón

Una vez se había acabado todo, se escuchaba una despedida que, eso sí, sonaba agorera: “Y aún queda Asturias”. Y Galicia. Y la Sierra de Béjar.

Llegarán más sorpresas en esta Vuelta del Covid-19, que cambia el calorcillo de septiembre por los síntomas invernales.

Y si en una etapa en la que se le temía a la nieve hubo de todo salvo nevadas, qué podrá pasar en las dos semanas que quedan por delante. EURONEWS

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

¿Quiénes pueden circular en vehículo en Quito sin salvoconducto del Municipio?

Los permisos otorgados por el Gobierno perdieron validez este domingo 23.

1 hora hace

EE. UU. espera empezar a vacunar contra el covid-19 a mediados de diciembre

El anuncio llega en un momento en que una nueva ola epidémica está golpeando duramente…

3 horas hace

Vocera de Noboa anuncia acciones legales y una movilización al CNE

Álvaro Noboa no desiste de su sexta candidatura a la Presidencia.

13 horas hace

Alcalde Yunda dice que se clausurarán centros comerciales de Quito que no cumplan el aforo permitido

Según el COE metropolitano, el aforo que deben cumplir los centros comerciales es el 50%

15 horas hace

Presidente Lenín Moreno anuncia que Ecuador podría aplicar la vacuna contra el covid-19 a inicios del 2021

"Entiendo yo que ya tendremos la posibilidad de empezar a vacunar en el primer mes…

15 horas hace

Capital de Ecuador planea fiestas locales mientras combate Covid-19

Música, danza, ópera y piezas teatrales serán parte de las Fiestas de forma telemática

1 día hace
Anuncio