Vladimiro Mujica, Ph.D. fue nombrado Decano Inaugural de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Yachay Tech por la Comisión Gestora a inicios del mes de marzo.

El Dr. Mujica comenzó sus estudios de licenciatura en química en la Universidad de Concepción en Chile y los concluyó en la Universidad Central de Venezuela. Luego hizo un doctorado en la Universidad de Uppsala, en Suecia, y un postdoctorado en la Universidad de Tel Aviv en Israel.

Ha sido profesor invitado en varias instituciones alrededor del mundo: en Alemania, Francia, España, y Estados Unidos entre otras. Fue también profesor en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela y miembro del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

Después pasó a ser profesor de investigación en la Universidad de Northwestern, Chicago, EEUU. Desde el año 2009 es profesor titular en Arizona State University. Tiene alrededor de 180 publicaciones y más de 50 invitaciones como conferencista en eventos científicos.

Sus principales objetivos para la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería son promover la colaboración en investigación entre su escuela y las demás de la Universidad Yachay Tech Además, espera construir una escuela de postgrado y contribuir a que se pueda contar definitivamente con una planta de investigadores y con la base necesaria de equipos de laboratorio e investigación. Vladimiro sostiene que es fundamental que la escuela mantenga un balance entre la investigación de primera línea y la investigación aplicada, porque este equilibrio es fundamental para que la universidad satisfaga las expectativas del Ecuador sobre el impacto de sus investigaciones y la formación de talento humano para la sociedad, la economía y el desarrollo sostenible de la nación.

Catherine Rigsby, Canciller de la Universidad Yachay Tech, dedicó unas palabras en Vladimiro en su nueva posición: “Estamos emocionados de tener a Vladimiro Mujica, originario de Venezuela pero que viene a Yachay Tech desde la Universidad Estatal de Arizona (EEUU), como Decano de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería.

Su experiencia y formación serán una gran adición a la Escuela mientras desarrolla programas de Ph.D. con disciplinas específicas y construye proyectos y programas interdisciplinares con otras Escuelas de Yachay Tech. Tenemos la esperanza de que su deseo de trabajar con los otros Decanos para conectar a Yachay Tech con el sector industrial de Ecuador ayudará a impulsar tanto el progreso interno como el éxito en nuevos proyectos.”