La convocatoria realizada por Jorge Yunda, alcalde de Quito, para la sesión 155 del Concejo Metropolitano no se concretó por falta de quórum.

A la sesión, que inició a las 09:20 de este martes 13 de julio de 2021 solo para constatar el quórum y luego de esperar 20 minutos, asistieron los concejales Marco Collahuazo, Soledad Benítez, Marcia Méndez, Luis Reina, Alicia Molina, Blanca Paucar y el propio Jorge Yunda.

Damaris Ortiz, secretaria del Concejo de Quito, indicó que “no existe el quórum legal y reglamentario” para la instalación de la sesión ordinaria. Yunda inmediatamente dijo que por tal motivo “no se instala la sesión”.

Llamada a la comunidad educativa

El concejal Luis Reina hizo un llamado a los rectores de las universidades para que sean mediadores en este conflicto legal y político que tiene paralizadas las actividades municipales.

“Hago un llamado para buscar una mediación que destrabe la legitimidad social-jurídica de la Alcaldía. Hago un llamado público a los rectores de las universidades de Quito y a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para que se conviertan en un espacio de diálogo” para solucionar este problema, acotó.

¿Qué temas se iban a trata en la sesión suspendida?

El orden del día tenía 5 puntos, entre los que destacan:

  • Presentación del Informe de la Secretaría de Salud sobre el avance de la pandemia del Covid-19 en Quito y las acciones implementadas para su contención.
  • Informe de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo), respecto a la situación actual del contrato de emergencia para la recuperación de la flota de Emaseo, para regularizar el servicio de recolección de residuos sólidos en Quito firmado con el Consorcio Recobaq.
  • Presentación del Informe del Secretario de Movilidad, sobre el Concurso de Rutas y Frecuencias; y, acciones respecto a las observaciones emitidas por Quito Honesto.

Oposición a Yunda reitera pedido

A la misma hora los concejales, afines Santiago Guarderas, actual vicealcalde, llegaron hasta las instalaciones de la Unidad Judicial Norte, para insistir a las autoridades que agilicen el trámite en donde solicitaron que se deje sin efecto las medidas cautelares dictadas por el juez Carlos Soto.

El 9 de julio presentaron una solicitud de un acto fiscal urgente que contenía 7 puntos. Entre ellos, la revisión y peritaje del sistema informático en lo relacionado al sorteo de causas, puesto que existen fuertes dudas que la asignación de los juzgadores se realizó con procedimientos ajenos a la ley. LA HORA