El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, envió, por medio de cartas, invitaciones a rectores de diferentes universidades del país para que entren en la lista de vacunación en las siguientes fases del Plan de Vacunación.

En la misiva, Zevallos expone que en la Fase 0, denominada Plan Piloto, se priorizó con la vacuna a los grupos de «mayor riesgo y exposición». Y que para las fases subsiguientes se ha previsto la aplicación de las dosis a diferentes estamentos del Estado, «así como a las instituciones educativas».

A continuación la carta, con fecha del 30 de enero del 2021, dice: «En tal virtud me permito invitar a usted, para que sea partícipe de este proceso de vacunación esperanzador para el país y las familias ecuatorianas que volverán a abrazarse sin temores. Quedo a la espera de su respuesta para incluir su nombre en el listado oficial de la vacunación masiva, que se iniciará en las próximas semanas”.

El ministro de esta Cartera de Estado ha sido cuestionado por vacunar a su madre en una residencia privada, así como por guardar confidencialidad en la lista de quienes han sido inoculados en el Plan Piloto, pese a la exigencia de transparencia de organismos como la Defensoría del Pueblo.

La Asamblea Nacional también tramita un juicio político en su contra para destituirlo de su cargo por el manejo de la pandemia, los carnés de discapacidad y contrataciones.